Llaman a extremar precauciones en el uso de albercas para seguridad de los niños

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón dio a conocer una serie de recomendaciones para la ciudadanía que gusta de asistir a centros recreativos con albercas, para que cuide de su seguridad y sobre todo de la población más vulnerable como los niños.

Al ser periodo vacacional para los estudiantes y la temporada en que empieza a incrementarse la temperatura en la ciudad, se abren los establecimientos con alberca y se vuelven comunes los festejos en quintas, por lo que para evitar accidentes se debe por un lado, cumplir la normativa como establecimiento, y por otro, los visitantes asumir la responsabilidad del cuidado de los menores.

En ese sentido, Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, sugirió a las personas que van a rentar una quinta, revisar que cuente con todos los requerimientos necesarios, es decir, que la alberca esté señalizada con las diferentes profundidades, que tenga un área específica para niños para que no corran riesgo y que la parte eléctrica no esté cerca de la alberca.

Además, los centros recreativos deben tener extintores y personal capacitado como primer respondiente para atender cualquier emergencia.

“Es su derecho preguntar y verificar que los establecimientos cuenten con todos los requerimientos para que su estadía en la quinta sea segura, revisar incluso que la información venga estipulada en el contrato”, indicó el director.

De igual forma, los lugares de alquiler deben tener una persona capacitada en el manejo de extintores, que esté vigilando con regularidad el evento y que conozca de la atención en primeros auxilios y rescate por ahogamiento.

Sin embargo, el funcionario señaló también que es prioritaria la responsabilidad de los adultos, para que no pierdan de vista a la población vulnerable como son los niños.

“La renta de quintas es mayormente para alguna fiesta que implica en algunos casos que haya bebidas embriagantes, por lo cual es muy importante no descuidar a los niños ya que en cuestión de segundos puede ocurrir algún evento lamentable”, reiteró el funcionario.

Juárez Llanas dijo que otro de los aspectos que hay que observar, es el que esté a la vista el reglamento de la alberca, con los números de emergencia.

Cabe mencionar que las autoridades municipales como Protección Civil e Inspección y Verificación, llevan a cabo recorridos de revisión en este tipo de establecimientos antes de su apertura, y en los casos en que se encuentre alguna anomalía o situación de riesgo inminente, se puede llegar a la sanción o hasta la clausura del lugar.

728x90 (4)